El gluten es una glicoproteína de color pardo pegajoso que  se  encuentra  en los cereales como trigo, avena, cebada, centeno, espelta etc. Yconsecuentemente en los productos que  contienen (la mayoría de panes, galletas, pastas, etc).De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Medicina y Gastroenterología de la Universidad de Monash, el consumo diario de gluten causa múltiples daños a tu organismo, ya que este se adhiere en los intestinos y no permite la adecuada absorción de los nutrientes, además daña progresivamente la mucosa del intestino generando una mala digestión de los alimentos. Es así que el gluten produce efectos metabólicos que favorecen la obesidad y la depresión (Am J Gastroenterol, 2011 Mar;106(3): p.508-14). Como se afirma en el mencionado estudio científico, los intestinos humanos son incapaces de degradar el gluten; aunque la mayor parte de las personas puede tolerar y eliminar de manera segura el gluten, nadie es capaz de digerirlo completamente.

A continuación, presentaremos una lista de  problemas causados por el gluten:

  • La Migraña
  • Dolor abdominal
  • Artritis
  • Dificultad en bajar de peso
  • Falta de contracción
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Daños en la piel (dermatitis, alergias, etc.)
  • Obesidad
  • Aumenta el apetito
  • Retrasa el metabolismo
  • Atrasa el crecimiento en los niños
  • Problemas de riñones
  • Permeabilidad intestinal
  • Problemas cardiovasculares

 

Para conocer más, acerca de esta glicoproteína entrevistamos a especialistas en este campo, quienes nos darán información de cómo llevar una dieta libre de gluten.

El Dr. Luis Jaramillo gastroenterólogo, quién trabaja en el Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja en Ecuador nos manifestó lo siguiente:

¿Es necesario que seamos celíacos para llevar una alimentación libre de gluten?

No necesariamente, el paciente celiaco sí es sensible óptimo para el gluten; sin embargo, existen pacientes que sin necesidad que  sean celiacos presentan algún tipo de sensibilidad hacían el gluten, de tal manera que cuando ellos digieren  este tipo de alimento empiezan a sentir molestias digestivas tales como colon irritable, estreñimiento, dolor abdominal, etc. Esto se da porque en todas las personas el gluten se adhiere en los intestinos dañando progresivamente la mucosa del intestino delgado, produciendo inflamación. Por lo tanto, no es necesario que seas celiaco para presentar sensibilidad al gluten, hay  otros paciente que  pueden también ser sensibles pero en un grado más bajo.

 

¿Por qué el exceso de gluten puede debilitar nuestro sistema inmunológico?

El gluten simplemente es una materia prima que no tiene un valor nutricional alguno, no genera ningún aporte para solventar las necesidades vitamínicas y nutricionales de una persona; lo que es peor, como se mencionó antes, el gluten al adherirse en los intestinos, no permite la adecuada absorción de los nutrientes.

Más bien, de acuerdo a estudios realizados, el cuerpo percibe al gluten como un potencial enemigo y reacciona como si se tratara de una peligrosa bacteria y genera una respuesta inflamatoria en el aparato digestivo. Consumir gluten es, por tanto, un stress para nuestro sistema inmunológico, o sea las defensas.

¿Cómo saber si eres sensible o intolerante al gluten?  (Síntomas)

Simple, cuando ingieres algún tipo de alimento preparado con un cereal que contenga gluten vas a tener molestias gastrointestinales: hinchazón de la barriga, diarrea, borborigmos (sonidos generados por el movimiento de los intestinos, gases), nauseas,  la digestión se altera totalmente cuando consume algún tipo de alimento con gluten.

 

La Dra. Luisa María Villamagua nutrióloga, quien brinda su servicio en el Hospital Isidro Ayora de Loja en Ecuador nos manifestó lo siguiente:

¿Cómo podemos evitar el exceso de gluten en nuestras comidas?

Lo que podemos evitar en nuestras comidas, principalmenteesdejar de comer productos que contengan harina de trigo, cebada y centeno.Estos tres alimentos son los que  más gluten contienen, pero de igual manera,  también debemos  evitar la avena de la cuál no estamos seguros su procedencia, puesto que contienen gluten por la manufactura de las empresas, y si queremos  consumirla estar seguros que sea 100% libre de gluten; además debemos fijarnos en los ingredientes de la etiqueta nutricional del producto.

También se debe  evitar la ingesta de embutidos, sopas instantáneas, ciertas comidas congeladas, caramelos, gomitas, chocolates, entre otros, debido a que en estos casos el gluten es utilizado para dar consistencia y volumen al producto. Por lo tanto, siempre hay que revisar la etiqueta del producto antes de consumirlos.

¿Cómo podemos sustituir productos que  contengan gluten en nuestra dieta diaria?

Los productos que se utilizan actualmente para sustituir el gluten son: la quinua, el arroz, el amaranto, la soya, todas las variedades del maíz, almidones extraídos de la papa, la yuca, el plátano, el camote, entre otros.

Puedes reemplazar las recetas que contengan trigo, cebada, centeno, por cualquiera de los alimentos antes mencionados. Por ejemplo, si vas a hacer un pastel, cada ½ taza de harina de trigo reemplazas por 1/3 taza de harina de arroz + 3 cucharadas de almidón de maíz. De esta manera obtendrás recetas libres de gluten, ¡inclusive con mejor sabor!  Estos alimentos te ayudan a tener una mejor digestión y además obtienes todos los beneficios de evitar el gluten en tu organismo.

¿Puede el gluten generar adicción si se lo consume demasiado?

Según las investigaciones, al combinar el gluten con el azúcar se incrementa su aporte calórico y también aumenta nuestro apetito; esto se da porque el gluten se descompone en el estómago y genera una sustancia llamada  péptidos o piasidos, esta sustancia viaja a través  de la sangre y llega al cerebro, éste recibe el estímulo de querer seguir consumiendo productos altos en carbohidratos, azúcar y que contengan gluten.

Al momento de comer  pan, donas, pastel, o galletas que  aparte de tener harina de  trigo (gluten) contienen una alta  cantidad  de azúcar, la mezcla de ambos componentes producen efectos metabólicos que favorecen la obesidad y la depresión que son consecuencias del proceso digestivo mencionado anteriormente.

¿Qué sucede si eliminamos el gluten de nuestra dieta diaria?

El dejar de consumir esta glicoproteína, ayudamos a que las vellosidades de nuestro intestino delgado absorban más rápido los nutrientes que ingerimos. El intestino se desinflama dejando de presentar molestias digestivas (dolor, diarrea, irritación en el colon, retorcijones, estreñimiento, etc.). Por lo tanto, nuestro organismo mejora de manera instantánea y notable.

 

Ahora tenemos más claro los problemas que genera el gluten en nuestro organismo. Seamos o no intolerantes al gluten (celiacos) todos presentamos cierta sensibilidad  porque el gluten es causante de una  variedad de enfermedades. También conocimos  los beneficios de una dieta libre de gluten para tomar las medidas necesarias y evitar a un futuro tener molestias intestinales y de desnutrición.

¡Debemos seguir las  recomendaciones aportadas por los especialistas para gozar de una  excelente salud!

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Libertad Digital. (27 de 01 de 2015). Obtenido de https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2015-01-27/es-bueno-dejar-de-comer-gluten-si-no-eres-celiaco-1276539187/
  • Sanchés, N. (03 de 02 de 2017). MAMMONTH Hunters. Obtenido de https://mhunters.com/es/blog/que-es-el-gluten/

Deja un comentario